Un poco de historia...

Los museos tienen su antecedente en las colecciones de particulares, cuyas prácticas se consolidaron en el siglo XIX. A partir de ahí, y buscando que éstas se abran a un público cada vez más amplio por tratarse de patrimonios culturales, surge la necesidad de promover tanto su resguardo como su difusión. Uno de los problemas más graves que se presentó en ese sentido, fue la destrucción originada durante las dos guerras mundiales, pues desaparecieron infinidad de objetos que fue imposible reemplazar. Pensando en esta situación, y a partir de la iniciativa de Chauncey J. Hamlin, se funda el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1946 como una organización

internacional de profesionales dedicados al estudio y difusión del patrimonio cultural universal.

 

ICOM México surgió en 1947, dentro del marco de la Segunda Conferencia General de la UNESCO, que resultó ideal para que los profesionales de museos del país se pusieran en contacto con sus colegas de otras nacionalidades y comenzaran a intercambiar inquietudes; su primer presidente fue Ignacio Marquina Barredo, entonces Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Hoy en día, el ICOM cuenta con más de 35,000 miembros en más de 140 países. Está asociado a la UNESCO. Tanto su Secretaría como su Centro de Información tienen sede en París, Francia y se encargan promover el desarrollo de los museos y constituir una red mundial de comunicación para los profesionales del quehacer museístico en todas las disciplinas y especialidades.

  • w-facebook
  • Twitter Clean